PULQUERÍA
LAS 4 MILPAS

La pulquería "Las 4 Milpas" es una de las joyas imprescindibles de la Ciudad de México por varios motivos. Uno, porque está situada en Lomas de Becerra, un barrio alejado del centro y de los que todavía conservan una pulquería tradicional. El otro motivo es la personalidad que le han dado varias generaciones de dueñas y encargadas luchonas.

Pulquería "Las 4 Milpas" - Galería


Pulquería "Las 4 Milpas" - Historia

La pulquería "Las 4 Milpas", tal como la conocemos hoy, tuvo sus inicios en un toreo que aún sigue existiendo y también es hermano de la pulquería, situado a pocos metros. Este toreo se ocupaba para dar servicio los domingos, cuando era necesaria la discreción para vender pulque.

Estamos hablando del año 1962. El primer local de la pulquería "Las 4 Milpas" estaba unos números más abajo en la misma calle, y en 1996 se cambiaron al local actual. Uno de los iniciadores fue el famoso Don Ángel, pero en 1962, Don Donaciano Rodríguez y su esposa, Doña Berta Hernández, compraron la pulquería. Según su propio testimonio, la pulquería ya existía desde mucho antes, en un barrio donde hoy en día es la única superviviente y la pulquería tradicional más cercana a Santa Fe.

Hablar del toque femenino de la pulquería "Las 4 Milpas" tal vez sea exagerado, pero algo de cierto hay en esta afirmación. Tanto la abuela Berta Hernández, como su hija y actualmente sus nietas (junto con Aniceto Becerril), han gestionado con gran éxito la pulquería, y se avecinan grandes cambios.

La ubicación de la pulquería "Las 4 Milpas" es en Lomas de Becerra, un barrio conflictivo, pero con mucha identidad. La pulquería contribuye a ser un conciliador social más necesario que nunca, un punto de encuentro al cual los invitamos para que convivan con los parroquianos, personas llenas de historia viva del lugar.

RUTA SELECTA DEL PULQUE