CULTURA Y EVENTOS
Slider

NUESTRA PROPUESTA

Tenemos gran experiencia armando eventos culturales, tanto en nuestras pulquerías como en otras sedes y en acciones de todo tipo. Ejemplo de ello son el Mes Cultural Pulquero (jornadas culturales celebradas en diversas pulquerías) o todas las ediciones de la Feria de las Pulquerías Tradicionales, celebradas en sedes tan importantes como el Museo de los Ferrocarrileros de la CDMX o el Centro de Negocios de Azcapotzalco.

Nuestra propuesta responde a la demanda cultural actual, y tiene un formato adaptable. Aportamos contenidos musicales con grupos de todo tipo y estilos, exposiciones de arte y fotografía, ponencias, catas de maridaje, etcétera.


ACTIVIDADES CULTURALES

FERIA DE LAS PULQUERÍAS TRADICIONALES

Desde su primera edición en septiembre de 2015, el éxito de la Feria de las Pulquerías Tradicionales ha ido en aumento. Surgió como acción cultural heredera del Mes Cultural Pulquero, que ya se celebraba con éxito en diversas pulquerías de la Ciudad de México.

A partir de entonces, la Feria de las Pulquerías Tradicionales estableció un nuevo estándar de eventos culturales, a la par que se consolidaba esta Asociación. Sirvió para que muchas pulquerías, que jamás habían tenido contacto entre ellas, comenzaran a intercambiar opiniones, proyectos y conocimientos. Pero sobre todo, lo más importante de esta Feria es la apertura al gran público. Los eventos culturales (con presentaciones musicales, ponencias, poesía, relatos, exposiciones, etc.), unido a la posibilidad de adquirir artesanías originales y de degustar platillos típicos, es un atractivo reclamo para conocedores del pulque y otros que jamás se han acercado a esta bebida tradicional.

REVISTA LA PANANA

"La Panana" es nuestra revista cultural. Entre los contenidos podemos encontrar entrevistas, reportajes, bonos de descuento, un directorio de pulquerías (equivalente a nuestro mapa interactivo) y mucho más. Los textos corren a cargo de diferentes compañeros del Colectivo Cultural Pulquero.

El número 0 salió a la venta en la V Feria de las Pulquerías Tradicionales, celebrada en diciembre de 2017, en el Centro de Negocios de Azcapotzalco. No tiene una periodicidad regular, pero ya estamos preparando contenidos para el próximo número. ¿Te gustaría aportar algo? ¡Escríbenos!

MES CULTURAL PULQUERO

Cada año, una o varias veces, se celebra el "Mes Cultural Pulquero". Durante varios fines de semana, a lo largo de varias pulquerías, se celebran actividades culturales como música, exposiciones, narración de cuentos, lectura de poesía, pláticas, etc.

Esta es una actividad del Colectivo Cultural Pulquero, en la cual nosotros ofrecemos nuestro apoyo en la organización y ofreciendo nuestras pulquerías como sedes de este evento itinerante. El Mes Cultural Pulquero se ha celebrado en pulquerías como "La Victoria", "La Rosita" o "Las Cremas".

NOCHE PULQURAL

“Noche Pulqural” es un formato de evento cultural pulquero aplicable a locales ya consolidados o eventos puntuales (privados o públicos) en los cuales la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, A.C. podrá aplicar la venta de pulque junto con acciones culturales habituales en los eventos de esta Asociación (actuaciones musicales, ponencias, exposiciones, lecturas, maridajes, catas, etc.). Sus características son:

  • La ANPT A.C. valorará la participación de músicos, ponentes orales, exposiciones y demás en función de las características del espacio:
    • Propuestas musicales: ska, rock, tradicional mexicana, reggae, surf.
    • Propuestas orales: ponencias, poesía, lectura de cuentos.
    • Propuestas de exposiciones: pintura, fotografía.
  • La venta de pulque estará permitida, ya sea porque el local tenga los permisos necesarios para vender bebidas alcohólicas o porque el organizador (instituciones, etc.) lo permita expresamente por escrito.
  • Estos eventos se celebrarán en día(s) pactado(s) por el organizador y la ANPT A.C.
  • La ANPT A.C. podrá vender otros productos relacionados, como revistas, artesanía, etc.

RUTA SELECTA DEL PULQUE

La "Ruta Selecta del Pulque" es un tour con enfoque cultural. Esta nos acerca a diversos puntos del altiplano, visitando un spot histórico o arqueológico, un tinacal con magueyera y una hacienda histórica. Incluye lunchbox, comida, transporte y seguro de viajero.

Existen dos modalidades: Estándar y Premium. En esta última, pensada para grupos reducidos, se ofrece un café networking, donde los invitados podrán conocer sus intereses sentados en uno de los salones de la hacienda con un café.

Actualmente, las rutas que cubrimos son Hidalgo y Tlaxcala, pero ya estamos preparando otros destinos como Edomex o Puebla.

¡CONTÁCTANOS!

¿Quieres más informes sobre nuestros eventos o quieres que organicemos uno en tu espacio? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad.

RUTA SELECTA DEL PULQUE