PULQUERÍA
LAS CREMAS DE TACUBA

La pulquería "Las Cremas", también conocida como "Las Cremas de Tacuba" es la gran representante del barrio de Tacuba. Los curados que se ofrecen son totalmente artesanales, realizados con frutas de temporada. Además, la pulquería alberga eventos culturales con regularidad.

Pulquería "Las Cremas de Tacuba" - Galería


Pulquería "Las Cremas de Tacuba" - Historia

La pulquería "Las Cremas de Tacuba" fue inaugurada por Don Genaro Aguilar en 1957. Originalmente, su nombre era "La Crema" (de Tacuba), pero fue popularmente rebautizada en su variante plural. Su actual ubicación ha permanecido invariable desde el primer día.

En los años 60, Don Genaro Aguilar vendió la pulquería a Don Jorge Carrasco. De entre todos los encargados que ha tenido la pulquería, Don Javier López le dio sus mejores años, entre 1987 y 1997, coincidiendo con la crisis pulquera, un capítulo que no se puede ignorar en la historia de cualquier pulquería.

Sin embargo, la pulquería "Las Cremas de Tacuba" ha sido un paradigma en cuestión de experimentar clausuras y reaperturas. Esto es un reflejo de la situación de las pulquerías en Ciudad de México, ya que no hay ninguna de ellas que no haya sufrido alguna clausura. En el caso de "Las Cremas de Tacuba", fue clausurada entre 2008 y 2011, reabierta entre 2011-2012, vuelta a clausurar, reabierta entre 2016 y 2018 y, finalmente vuelta a reabrir recientemente, volviendo a poner una pulquería tradicional en el barrio de Tacuba.

La gran particularidad de esta reapertura es que ha sido la primera que se ha dado gracias al peso de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales A.C. Podemos afirmar orgullosos que esta Asociación abre puertas y goza de un prestigio que estamos construyendo entre todos. Es la prueba de que solamente juntándonos vamos a salir reforzados.

RUTA SELECTA DEL PULQUE