PULQUERÍA

LA BONITA

La pulquería “La Bonita” es una de las pocas pulquerías míticas que quedan en la Alcaldía Venustiano Carranza. Entrar en este pequeño espacio es hacer un viaje en el tiempo, pintado con las historias que cuelgan de sus paredes y que podrás escuchar de sus encargados y sus parroquianos.


Ambiente: Tradicional y joven.
Especialidades: Curados de apio y jitomate.

Calle Aluminio 119
Col. Nicolás Bravo
Alc. Venustiano Carranza
15220 Ciudad de México

Pulquería “La Bonita” – Galería

Pulquería “La Bonita” – Historia

Las fechas que se barajan como probable apertura de la pulquería “La Bonita” son 1916 y 1921. No siempre es fácil determinar con exactitud desde cuándo existen estos espacios, porque en aquel entonces las pulquerías se abrían y cerraban con mucha frecuencia, y en ocasiones los dueños también podían cambiar de un día a otro.

En palabras de Ramón, el jicarero que nos atiende en la pulquería “La Bonita”, el primer dueño fue Carrasco Nájera, y hacia 1986 fue transferida a Don Roberto, uno de los nombres más importantes en la historia pulquera. Él era dueño de otras pulquerías, algunas de ellas míticas como “Las Licuadoras”.

La fachada de la pulquería “La Bonita” es inconfundible. La esquina entre Aluminio y Cananea está flanqueada por dos personajes que brindan celebrando la vida. En su interior, las paredes azul marino que soportan fotos, cuadros y objetos icónicos (como la tanga de Tongolele y la tanga de Niurka) o su antiguo departamento de mujeres, ya son testigo de la historia.

La crisis de los 80s y 90s fue muy dura también para esta pulquería. Las cerveceras arrasaron con muchos locales de la ciudad, pero no pudieron con la pulquería “La Bonita”. Háganse un favor y visiten esta pulquería y sumérjanse en las historias.