PULQUERÍA
LA PALMA

La pulquería "La Palma" es una de las grandes representantes de Ecatepec de Morelos, si no la más representativa. Con sus 100 años recién cumplidos, ha sobrevivido el paso del tiempo sin perder ni un ápice de su calidad. Un gran espacio abierto donde caben familias y apasionados del pulque.

Pulquería "La Palma" - Galería


Pulquería "La Palma" - Historia

Que una pulquería cumpla 100 años con tan buena salud como lo ha hecho la pulquería "La Palma" es todo un milagro merecedor de la mejor de las celebraciones. Desde 1917, la clave de la longevidad de esta pulquería ha sido la interacción con el entorno, y hoy es uno de los lugares emblemáticos de obligada visita en Santa Clara Coatitla, en Ecatepec de Morelos (Estado de México).

La fiesta de celebración del centenario ocupó cinco días de agosto de 2017, que coincidieron con las fiestas locales de Santa Clara Coatitla. Durante esos días, la pulquería "La Palma" se convirtió en la capital del pulque y la fiesta tradicional. Mario Alberto Soberanes Herrera, el actual dueño y encargado de la pulquería, junto con su familia, honraron a las generaciones anteriores y venideras con una celebración por todo lo alto. Obvio, compartiendo protagonismo con sus padres Pablo Soberanes Carbajal y Bertha Herrera de Soberanes, y a sus hermanos Héctor Fortino, Pablo Miguel, María Genoveva y Andrés Humberto.

Los festejos del centenario comenzaron oficialmente el miércoles 9 de agosto de 2017, en la Iglesia de Santa Clara, con la Misa Panamericana y la ofrenda floral que rindió homenaje a los lienzos que flanquean el retablo principal, donación de los abuelos de Mario Alberto, Pablo Soberanes Martínez y María Carbajal de Soberanes. Si uno entra a la iglesia, podrá admirarlos. Este retablo, además, está plasmado en el mural conmemorativo de la entrada de la pulquería "La Palma", rodeado de los rostros de las personas que han hecho centenaria esta pulquería.

Durante cinco días, la pulquería "La Palma" se llenó de invitados, que disfrutaron de las pláticas, la música, la comida, exposiciones... Fueron cinco días inolvidables, un mero aperitivo de los próximos cien años en los que "La Palma" seguirá siendo una de las grandes pulquerías de México. Cada día surgen nuevos proyectos, y su actual dueño, Mario Alberto Soberanes Herrera, es también uno de los miembros fundadores de esta Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, A.C. ¡Larga vida al buen pulque, a las pulquerías tradicionales, y a los clientes que nos acompañan cada día!

RUTA SELECTA DEL PULQUE