PULQUERÍA
LA GLORIA DE NEZA

La pulquería "La Gloria de Neza" es uno de los grandes referentes en pulquerías de México. Su prestigio, sustentado en una tradición familiar que ya se extiende a tres generaciones, hace de ella la gran representante de Ciudad Nezahualcóyotl, y un ejemplo de lucha y crecimiento para todos.

Pulquería "La Gloria de Neza" - Galería


Pulquería "La Gloria de Neza" - Historia

Fundada en 1957 por D. Daniel Morales Martínez, la historia de "La Gloria" de Ciudad Nezahualcóyotl, o simplemente "La Gloria de Neza", está llena de lucha y amor por el pulque, que dura hasta nuestros días.

D. Daniel Morales Martínez, natural de Calpulalpan, Tlaxcala, sufrió una persecución en un momento de su vida que le llevó a radicar en Ciudad Neza. Él, que ya era amante del pulque e incluso tenía su propio tinacal, decidió empezar de cero en esta ciudad, y llegó a coordinar a más de 300 pulquerías bajo la presidencia en la Asociación de Pulquerías de Ciudad Neza. Era la época en que había una pulquería prácticamente en cada cuadra de cada ciudad del altiplano y de CDMX y alrededores.

"La Gloria de Neza" abría, cerraba, abría y volvía a cerrar constantemente. En una época en que cada pulquería vendía hasta tres barriles de 250 litros, era algo habitual. Desde los 70s, la pulquería no ha interrumpido su actividad, y desde entonces lleva abierta al público en su horario habitual.

Su hija, Dª Antonia Morales, heredó la pasión por el pulque y le tocó lidiar con la crisis pulquera de los 90. Esta crisis, que arrasó con la existencia de cientos de locales, mantuvo en suspenso a "La Gloria de Neza", al igual que a tantas pulquerías tradicionales que hoy todavía existen. Dª Antonia Morales, con su fe puesta en el pulque y en su pulquería, siguió abriendo pese a que había días que ni un solo cliente entraba a consumir.

La crisis pasó, pero un gran daño se hizo a la cultura del pulque. Desde comienzo del siglo XXI, las pulquerías están contraatacando para recuperar el terreno perdido. Y "La Gloria de Neza" es una de las pulquerías fundadoras de esta Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, A.C. Hoy, administrada por Fernando Lozada, vuelve a ser el referente en Ciudad Nezahualcóyotl, y sus curados gozan de una gran reputación entre los amantes del pulque.

RUTA SELECTA DEL PULQUE