PULQUERÍA
LA CANICA
¿Quién podría atreverse a abrir un negocio en plena pandemia mundial, con una emergencia sanitaria que ha paralizado el planeta? Solo por eso, la pulquería «La Canica» es un milagro hecho realidad. Además, los curados están elaborados con frutas de temporada a la manera artesanal. Más que una pulquería, es un restaurante que alberga eventos culturales con regularidad.
Ambiente: Tradicional, joven y familiar.
Especialidades: Curados de avena, pistache, piñón y fresas con crema y los exitosos platillos del restaurante.
Insurgentes Centro 60
Col. Tabacalera
Alc. Cuauhtémoc
06470 Ciudad de México
Pulquería «La Canica» – Galería
Pulquería «La Canica» – Historia
Recuperar la pulquería «La Canica» es una idea que rondaba en la cabeza de César Ponce durante años. Parecía que el momento de abrir esta pulquería no llegaría nunca. Y cuando las cosas se pusieron más difíciles para todos, en 2020, decidieron entrarle con todo.
Y «con todo» quiere decir «con todo»: eventos culturales, restaurante económico con platillos excepcionales, una ubicación de lujo, que la convierte en la gran pulquería de la Avenida Insurgentes.
Si la historia de la pulquería «La Canica» es breve, la tradición familiar que hay detrás es una de las mayores de todas las sagas pulqueras, que se extiende a lo largo de cuatro generaciones de jicareros, la familia Ponce (La Victoria, Las Cremas, etc). Los curados son elaborados con frutas de temporada, a la manera tradicional de la familia desde hace más de 80 años. Dicha familia no ha descuidado jamás la calidad de sus curados, siendo hoy en día un referente en CDMX.
Las pulquerías que superaron la peor crisis del sector en los noventas salieron reforzadas. «La Canica», renace en plena pandemia, y ya es un referente y un ejemplo de: «¿Quién dijo miedo?». Larga vida al pulque, a las pulquerías tradicionales y a la familia Ponce.