PULQUERÍA
DE CHIRIPA

La pulquería "De Chiripa" es otra de las grandes veteranas de la Ciudad de México. Esta pulquería, ya octogenaria, se mantiene en forma renovándose y adaptándose a la clientela sin perder la calidad que la ha hecho merecedora de un lugar privilegiado entre las grandes pulquerías tradicionales.

Pulquería "De Chiripa" - Galería


Pulquería "De Chiripa" - Historia

La pulquería "De Chiripa", también conocida como "La Chiripa", obtuvo su licencia oficial en 1937, pero los actuales dueños aseguran que ya desde unos quince años antes existía, siendo jacalón antes que local establecido. Estamos hablando de una de las pulquerías más longevas de la Ciudad de México, muy cercana al selecto club de las pulquerías centenarias.

Hilaria Rosas González fue la primera dueña. Ella le compró la pulquería a su hermano Salvador Rosas González por un monto de $200 en marzo de 1937. Fue ella quien hizo los trámites para conseguir la licencia, obtenida el 15 de julio de 1937, con número de licencia 237.
 
Tantos años han dado para cientos de anécdotas. Por ejemplo, en 1958 rotularon mal el nombre de la pulquería en la fachada, rotulando "Pulquería La Chiripa", y de ahí que hoy muchos la sigan conociendo con ese nombre. Eso sí, las revalidaciones de las licencias siempre quedaron a nombre de "Pulquería De Chiripa". Otro dato curioso tuvo lugar cuando sufrió una clausura de 15 dias por no respetar la ley seca de las elecciones de 1952.

El primer encargado fue Reyes Ávila, que por más de 50 años forjó el prestigio de "De Chiripa". Después, fue adquirida por Efren Juárez, que también trabajaba la pulquería "El Cañón ¡no más!". En la actualidad, "De Chiripa" está situada a la vuelta del metro Camarones, pero su ubicación más longeva hasta el momento fue la calle Lago Bolsena. Este rumbo era frecuentado por trabajadores y obreros que chambeaban en las numerosas fábricas de los alrededores.

La etapa en Lago Bolsena fue muy prolífica. En la zona había incluso una línea de tranvía, y la pulquería "De Chiripa" era conocida como "la de la marimba", porque siempre había músicos tocando ese instrumentos. Estaba situada frente a la redacción de "El Financiero", y era habitual ver celebridades y periodistas tomando pulque. Uno de los clientes más asiduos fue el luchador Mr. Niebla. "De Chiripa" afrontó la crisis que tanto afectó a demasiadas pulquerías de la ciudad sin reducir la calidad del pulque y ofreciendo exquisitas botanas, otro de los puntos diferenciales de esta pulquería.

Sin embargo, el cierre paulatino de las fábricas hizo que también la clientela bajara. En 2008 se acometió una remodelación integral que atrajo nuevos públicos más jóvenes, pero en 2018 se vieron forzados a mudarse de Lago Bolsena, y fueron acogidos por el Salón Bolívar, en una etapa transitoria que sirvió para redefinir la pulquería.

Hoy, situada en Aquiles Serdán #28, a la vuelta del metro Camarones, siguen fieles a la filosofía de estar presente en barrios populares, y en el local podemos encontrar desde parroquianos fieles hasta jóvenes amantes del pulque.

RUTA SELECTA DEL PULQUE